Jorge Yoma habló sobre la demanda de Quintela a la Nación: “no nos queda otro camino que ir a la Corte Suprema para que nos paguen a los riojanos el dinero que nos deben”

El exsenador explicó que se trata del reclamo $9.300 millones de coparticipación federal, y el reconocimiento de $47mil millones del presupuesto 2024. “El presidente no tiene voluntad de dialogar” sentenció.

Explicó que se trata de una deuda 9300 millones de pesos por fondos de coparticipación federal, y además pedirán el reconocimiento de 47mil millones de pesos por el presupuesto 2024 que fue reconducido.  

Además, mientras se defina el reclamo, Quintela pedirá una medida cautelar al máximo tribunal del país para que embargue el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y se cubra con él lo adeudado. 

“No son transferencias discrecionales, sino que es una partida del presupuesto nacional que le corresponde a la provincia de La Rioja. Lo planteamos ahora porque venció el presupuesto 2023 y quedó ese remanente sin pagar y queremos prever el dinero que le corresponden a los riojanos en el presupuesto 2024” dijo.  

En ese sentido, Yoma criticó duramente a Javier Milei al manifestar que “le falta el respeto a su propia investidura presidencial y a la del gobernador de La Rioja”.  

“Lamentamos la actitud del presidente, no solo con los riojanos sino con el resto de los poderes públicos. No tiene voluntad de dialogar” aseveró.  

Y agregó: “Su respuesta cuando se reunió con los gobernadores fue que aprueben restablecer el impuesto a las ganancias y que él liberaba los fondos, eso es una actitud extorsiva por parte de Nación”.  

Asimismo, el exsenador señaló que Milei asumió hace ya más de un mes y todavía no visitó ninguna provincia: “la situación está muy difícil y no nos queda otro camino que ir a la Corte Suprema para que nos paguen a los riojanos el dinero que nos deben y que el gobernador pueda llevar adelante las políticas públicas y la mejora de los salarios” expresó.  

Finalizando, fue consultado sobre las críticas que recibió la provincia tras adelantar la implementación de una moneda propia.  

“De ninguna manera una monea digital que se creada con consenso y apoyo de todos va a generar inflación, sino todo lo contrario; va a paliar los efectos de la inflación provocada por la política económica que está llevando a cabo el gobierno nacional” dijo Jorge Yoma al respecto.

compartir