Diputadas y diputados repudiaron el accionar del Gobierno Nacional por la inacción y abandono de alimentos en depósitos. Éste alcanzó fuertes cruces entre los legisladores. La oposición no acompañó. Además, manifestaron su preocupación por el cierre de textiles y la intención de privatizar Radio Nacional. Por otra parte, aprobaron la Ley que prohíbe el expendio de combustible a vehículos sin patente, y motociclistas sin cascos.
La Cámara de Diputados realizó la 9°sesión ordinaria del 139° Período Legislativo, presidida por la vicegobernadora, Teresita Madera y luego por el vicepresidente primero, el diputado Claudio Ruiz.
Un intenso debate se generó en el recinto al tratar el enérgico repudio al accionar del Gobierno Nacional por la inacción y abandono de alimentos en depósitos, en medio de una crisis económica sin presidentes, propuesto por los Bloques Justicialista y Norte Grande.
La primera en tomar la palabra fue la diputada libertaria, Liliana Mediana, quien se manifestó en contra del repudio al sostener: “No se puede repudiar una acción de gobierno cuando no es tal, yo no veo inacción por parte de la ministra Pettovello”.
Ante sus declaraciones, la diputada Lourdes Ortiz le recordó y detalló a su colega cada una de las explicaciones de los funcionaros nacionales que intentaron justificar su inacción en la distribución de los alimentos a los comedores.
“Desde el Bloque Justicialista expresamos nuestro repudio a este accionar, en medio de una crisis económica sin precedentes en los últimos 20 años de la Argentina. No podemos más que observar con indignación esta conducta inhumana del Gobierno Nacional que libra a su gente a la suerte, incluso si esa suerte tiene que ver con la muerte dice el presidente de la Nación, por falta de medicamentos, por falta de trabajo, por falta de comida”, argumentó.
En este marco, dijo: “Me preguntaba si esta crueldad y este odio tiene un nombre, y sí, se llama Javier Milei, Libertad Avanza, Sandra Pettovello y Martín Menem”.
Luego, recordó que la Cámara trató el fortalecimiento de políticas alimentarias, a la que la oposición se negó; y agregó que La Rioja tienen en Buenos Aires un representante elegido por voluntad popular que “es un obstaculizador permanente para con las riojanas y los riojanos; restringiendo los fondos que por ley le pertenecen al pueblo riojano e instala con falacia que es un problema local – haciendo referencia a Martín Menem”.
Pareciera que la población argentina tiene pelear poder acceder a pisos mínimos de dignidad; “a través de este repudio le pedimos al presidente que gobierne para todas y todos, que cumpla con el pueblo, que camine el país, que respete a las provincias y que devuelva a La Rioja, lo que es de La Rioja”, concluyó
Por su parte, el diputado Oscar Chamia, manifestó que “hay que tener coraje para defender lo indefendible; la felicito (dirigiéndose a Medina) por el coraje de defender esta barbaridad”.
Mientras tanto, la diputada Nadina Reinoso, fue contundente en señalar que “no apoyo ningún repudio, no es lo que Argentina necesita de este momento”.
El debate, continuó con la diputada Teresita Luna que tras hacer un reconto de los hechos sucedidos indicó: “Esta confirmado que son inútiles y crueles al no llegar con los alimentos a los comedores”. Finalmente, exigió el cese con el maltrato a las infancias y las provincias.
Por otra parte, el diputado Claudio Ruiz manifestó su repudio y preocupación ante el cierre de la sucursal de la empresa Textilcom, provocando el despido de 143 empleados y la cesantía de 45 empleados de la empresa AlpaCladd en la provincia. “Está claro que el Gobierno Nacional no acompaña a la industria”.
Finalmente, el Cuerpo se solidarizó y repudió la posible privatización de Radio Nacional.
Casco y patente
De la comisión de Legislación General y Asuntos Municipales se prohibió el expendio de combustible a todo vehículo que no exhiba chapa patente, en el caso de motocicletas se agrega casco.
“Esta iniciativa tiene dos objetivos, aportar a la seguridad pública y a la seguridad vial”, remarcó la diputada Lourdes Ortiz.
Asimismo, en esta oportunidad, se aprobó la creación de la Brigada Voluntaria Provincial de Rescatistas de Montaña; del Observatorio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el ámbito de la secretaría de Ambiente de la Provincia; y del Registro de Recuperadores Urbanos.
compartir