¿Cuántos barcos ingleses hundió la aviación argentina en la Guerra de Malvinas?

Los pilotos argentinos mostraron un gran valor y heroísmo en el aire.

En la Guerra de Malvinas tuvo un rol preponderante la aviación argentina, que logró convertirse en un problema para los buques ingleses causarles severos daños, algo que no estaba previsto por el alto mando de la Royal Navy, que considerada que los aviones albicelestes inferiores en cantidad y tecnología a los Sea Harrier británicos.

Efectivamente, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina contaban con aviones de menor tecnología, pero la bravura y el ingenio que mostraron los pilotos argentinos en combate lograron que muchos ataque contra barcos ingleses fueran efectivos.

Para hacer frente al poderío de la flota británica, el alto mando del Ejército Argentino ordenó una serie de ataques aéreos. Los aviones partieron desde las bases de San Julián y Río Gallegos, en Santa Cruz, así como desde la base aeronaval de Río Grande, en Tierra del Fuego.

La mayoría de los pilotos argentinos, jóvenes y con escasa experiencia en combate real, llevaron a cabo incursiones a gran velocidad y a baja altura sobre el mar para eludir los radares enemigos. El empleo de los aviones A-4 Skyhawk, Mirage III y Super Étendard, equipados con misiles Exocet, fue fundamental para enfrentarse a la poderosa fuerza británica.

Uno de los golpes más contundentes para la flota británica fue el hundimiento del destructor HMS Sheffield, impactado por un misil Exocet lanzado desde un Super Étendard bajo el mando del héroe de guerra Augusto Bedacarratz.

Otra pérdida significativa para los británicos fue la del destructor HMS Coventry (D118). Cuatro aviones A-4 Skyhawk del Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina lo atacaron con tres bombas de 500 libras, causando daños severos que llevaron a su hundimiento.

Todos los buques británicos hundidos por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas

  • HMS Sheffield (Destructor Tipo 42) – El 4 de mayo, un misil Exocet AM39 lanzado desde un avión Super Étendard de la Armada Argentina impactó en el Sheffield, provocando un incendio incontrolable. El buque se hundió el 10 de mayo, marcando la primera gran pérdida de la flota británica.
  • HMS Coventry (Destructor Tipo 42) – El 25 de mayo, aviones A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina lograron impactar con sus bombas el Coventry, causando daños estructurales irreversibles. Se hundió en menos de 30 minutos.
  • HMS Ardent (Fragata Tipo 21) – El 22 de mayo, una serie de ataques de la aviación argentina lograron múltiples impactos en el Ardent, dejándolo fuera de combate. Finalmente, se hundió en aguas cercanas a la isla Gran Malvina.
  • HMS Antelope (Fragata Tipo 21) – El 24 de mayo, una bomba arrojada por un avión argentino quedó alojada sin explotar. Al intentar desactivarla, explotó, provocando un incendio que llevó a su hundimiento.
  • RFA Sir Galahad (Buque de desembarco logístico) – El 8 de junio, aviones A-4 Skyhawk atacaron con precisión, causando incendios incontrolables. Aunque no se hundió de inmediato, se consideró una pérdida total y fue abandonado.
  • Atlantic Conveyor (Portacontenedores) – El 25 de mayo, un misil Exocet lanzado desde un Super Étendard impactó en el buque, que transportaba helicópteros y suministros vitales. Se hundió días después debido a los incendios provocados por la explosión.

Fuente: NA

compartir