El Centro de Protección de la Salud (CHP) del territorio asiático describió su situación como «extremadamente delicada«. Desde que el virus fue identificado en 1932, solamente 50 personas contrajeron la infección por herpesvirus simiae.
Según las investigaciones preliminares, la exposición del individuo al virus simiae ocurrió tras un encuentro con monos salvajes en el Parque Kam Shan, conocido popularmente como ‘La colina de los monos’, a finales de febrero.
Los biólogos apuntaron que la excesiva dependencia de estos animales de la alimentación que le brindan los humanos los convirtieron en seres agresivos, propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.
Los esfuerzos de las autoridades sanitarias ahora se centran en prevenir la propagación del virus y brindar atención médica al paciente, además de intensificar la vigilancia epidemiológica para identificar al mono infectado.
¿Qué es el virus B?
El virus B afecta principalmente a humanos a través del contacto con monos macacos, que suelen portar el virus sin mostrar síntomas o desarrollar únicamente enfermedad leve.
Si bien otros primates como chimpancés y monos capuchinos también pueden ser afectados por el virus B, estas especies suelen tener una tasa de mortalidad elevada debido a la infección.