La directora general del Centro Educativo Diocesano Pío XII, Lic. Marisol Maldonado, compartió la experiencia de alumnos de esa institución, que realizaron mochilas con bolsas de alimento para perro y que recientemente fueron entregadas a alumnos de la comunidad Qom.
Para empezar la Lic. recordó que este proyecto nació el año pasado, originado y cultivado por el Prof. Joaquín Albornoz, docente de del nivel primario de la institución.
El proyecto estuvo a cargo de alumnos de séptimo grado, quienes actualmente cursan el primer año del nivel secundario.
Esta iniciativa nació en Feria de Ciencias y del pasado año hasta la fecha se convirtió en un proyecto institucional.
En cuanto al origen del mismo, Maldonado comentó que se trató de llevar solución a un problema percibido por los alumnos, debido al ausentismo atípico durante una semana de intensas lluvias. A lo que los alumnos adujeron que no querían que les mojen los útiles, más aún aquellos que se trasladan en moto. Es así como surgió entre diferentes alternativas crear una mochila impermeable y que a su vez ayude al medioambiente.
El proceso llevó a los alumnos a pasar las distintas instancias de Feria de Ciencias hasta llegar a la instancia Nacional donde fueron destacados.
Cabe recordar, que estas mochilas llegaron al Papa Francisco de la mano del obispo Dante Braida. “Los chicos enviaron junto con la mochila una carta contando la situación y de qué se trataba, y el papa contestó por mail animándonos para continuar con este lindo proyecto y así lo estamos haciendo”.
Tan es así que desde la institución se realizó un viaje al Impenetrable en la provincia de Chaco. “Estando en Tecnopólis se acercó una docente perteneciente a una comunidad de los pueblos originarios (Qom). Quien se interesó en la mochila, por considerar que cumplía los requisitos para sus estudiantes”.
Así empezó a gestarse un proyecto compartido por medio de videollamadas con la Escuela N° 855 del paraje Olla Quebrada del Depto. Güemes del Impenetrable en Chaco. Institución bilingüe que tiene cien por cien de sus estudiantes de la cultura Qom.
Al respecto la Lic. indicó que con mucha felicidad pudieron llevarles las mochilas este fin de semana, viajando 989 kilómetros de ida, al igual que de vuelta.
A pesar de que alumnos de ambas escuelas pudieron compartir experiencias tecnología de por medio, el viaje de entrega fue realizado por adultos, “por una cuestión de responsabilidad civil”, teniendo en cuenta las dificultades para llegar al lugar.
Asimismo, la directora general contó que se piensa en la idea de que los alumnos del paraje puedan visitar La Rioja y conocer a los alumnos del CED Pío XII.
FUENTE: DIARIO EL INDEPENDIENTE
compartir